Los cuatro concejales de Unión del Pueblo Navarro de Olite-Erriberri se abstuvieron en la votación de una moción presentada por los dos concejales de Nafarroa Bai en condena de los actos violentos producidos contra monumentos de la memoria histórica y las graves amenazas dirigidas a varias personas reivindicadas por el grupo Falange y Tradición. La moción presentada por Nafarroa Bai salió adelante con el apoyo de los dos ediles del grupo y los cuatro votos favorables del Partido Socialista de Navarra. El Ayuntamiento de Olite pasa a ser de ese modo el único consistorio donde UPN se ha abstenido en la condena de estos actos violentos. Esta misma moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Tafalla.
En la moción presentada por los ediles de Nafarroa Bai se reprobaron los actos violentos efectuados sobre monumentos de la memoria histórica en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, además de las gravísimas amenazas, algunas de ellas explícitamente y otras implícitamente de muerte, efectuadas tanto mediante pintadas como por vía postal. Entre otros aspectos, en la moción presentada por NaBai se recordó que entre los cinco detenidos en relación a su presunta pertenencia a Falange y Tradición se encuentra una persona que estuvo relacionada con ayuntamientos cercanos a Olite, como Beire, Pitillas y Tafalla, y la inquietud que causa entre la población la información a la que pudo tener acceso.
Desde Nafarroa Bai, tras la votación de la moción que ellos presentaron en la última sesión plenaria, no han querido valorar la postura de los cuatro concejales de UPN al respecto pero declaran que "no entienden su abstención", decisión de la cual no dudaron en mostrar su "sorpresa".
Por su parte, los cuatro concejales de UPN en un principio no quisieron hacer declaraciones, aunque ayer el portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Olite/Erriberri, Francisco Legaz, dijo a este periódico que "hemos decidido abstenernos en este tema porque otras veces NaBai tampoco condena otro tipo de violencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario